Una de las necesidades básicas del ser humano es la Comunicación: ser capaz de intercambiar informacion y conocimiento con aquellos que nos rodean. Las redes de telecomunicaciones son las que posbilitan la comunicacion a distancia

La representacion electrica u optica de la informacion que se desea transmitir se denomina señal. Las señales que viajan por los medios de transmicion y los equipos que las generan pueden ser de dos tipos:

  • Señal analogica: Son ondas continuas en el tiempo en las que los valores varian de una forma continua.
    Ejemplo: La voz (ondas de presión)
  • Señal digital: Son señales analógicas que solo pueden tomar valores descretos. Ejemplo: señal binaria donde solo existen dos variantes "0" y "1".


Señales analógicas
Surgen cuando una forma de orden fisica, tal como la onda acústica o lumínica, se convierte en una señal eléctrica. Muchos dispositivos de comunicaciones, tales como telefonos, cámaras de video y micrófonos, son dispositivos análogos que crean señales analógicas. Por ejemplo el micrófono, ésta señal, una representación electrica de la voz de una persona, se dice que es continua en amplitud y tiempo. La señal es un análogo, esto es representativo de las ondas de sonido originales. Es presiso indicar que la señal analógica es un sistema de comunicaciones de las mismas características, mantiene dicho el caracter y deberá ser reflejo de la generada por el usuario.La utilización de señales analógicas en las comunicaciones todavía se mantiene en la transmición de radio y televisión. Los parámetros que definen a un canal de comunicaciones analógicas son el ancho de la banda (diferencia entre la máxima y la mínima frecuencia a transmitir) y su potencia media y de cresta.
Señal_analoga.jpg




Señal digitales
La tan mencionada señal digital, genera signos que pueden ser analizados en término de algunas magnitudes que representan valores discretos (forma particular de codificación que toma un símbolo o paquete de información). Por ejemplo, el interruptor de la luz sólo puede tomar dos valores o estados: abierto o cerrado. Los sistemas digitales, como por ejemplo el ordenador, usan lógica de dos estados representados por dos niveles de tensión eléctrica, uno alto, H y otro bajo, L (High y Low, respectivamente, en inglés). Por abstracción, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicación de la lógica y la aritmética binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lógica positiva y en caso contrario de lógica negativa. Es conveniente aclarar que, a pesar de que en los ejemplos señalados el término digital se ha relacionado siempre con dispositivos binarios, no significa que digital y binario sean términos intercambiables. Referido a un aparato o instrumento de medida, decimos que es digital cuando el resultado de la medida se representa en un visualizador mediante números (dígitos) en lugar de hacerlo mediante la posición de una aguja, o cualquier otro indicador, en una escala. En éste, la imagen y el sonido vienen convertidos a formato binario, donde la unidad fundamental es el bit (acrónimo de Binary digit o dígito binario)0 –0 y 1–. Toda la información, se traduce en bits y el audiovisual que llega hasta los televisores se representa como una composición de puntos: los píxeles. Es importante destacar que la señal digital es un formato de señal, no un método de transmisión. Esto viene al caso porque con la penetración en la sociedad de las plataformas de satélite, la televisión digital se ha asociado desde siempre a la captación de la programación a través de la antena parabólica. Sin embargo, cabe incidir en el hecho de que "digital" se refiere única y exclusivamente a un formato de señal, que puede ser transmitida vía satelital o terrenal, cuya captación se realiza con la antena tradicional.
digital.jpg


Ventajas De las señales Digitales:
  • Ante la atenuación, puede ser amplificada y reconstruida al mismo tiempo, gracias a los sistemas de regeneración de señales.
  • Cuenta con sistemas de detección y corrección de errores, en la recepción.
  • Facilidad para el procesamiento de la señal.
  • Permite la generación infinita sin pérdidas de calidad.

Inconvenientes De las señales Digitales:
  • Necesita una conversión analógica-digital previa y una decodificación posterior, en el momento de la recepción.
  • Requiere una sincronización precisa entre los tiempos del reloj del transmisor, con respecto a los del receptor

Ventajas De la señal Analógica

La principal ventaja es la correcta y ajustada definición de la **señal analógica** que tiene el potencial para una cantidad infinita de resolución de la señal. En comparación con las señales digitales, las señales analógicas son de mayor densidad. Otra de las ventajas con las señales analógicas es que su tratamiento se puede lograr más sencillo que con el equivalente digital. Una señal analógica puede ser procesada directamente por los componentes analógicos, aunque algunos procesos no están disponibles, excepto en forma digital.

Inconvenientes De la señal Analógica

La principal desventaja de la señalización analógica es que cualquier sistema de ruido, es decir, al azar hace una variación no deseada. Como la señal se copia y se vuelve a copiar, o es transmitida a través de largas distancias, estas variaciones al azar, aparentemente a son dominantes. Eléctricamente, estas pérdidas pueden verse disminuidas por la protección, bien comunicado, y el cable de varios tipos, tales como coaxial o par trenzado. Los efectos del ruido crean la pérdida de señal y la distorsión. Esto es imposible de recuperar, ya que amplifica la señal para recuperar partes atenuadas de la señal amplificada del ruido (distorsión / interferencia). Incluso si la resolución de una señal analógica es superior a una señal digital comparables, la diferencia puede ser eclipsada por el ruido en la señal.
La mayoría de los sistemas analógicos también sufren de pérdida de generación.